domingo, 21 de febrero de 2016

TALLERES LITERARIOS 2016

Talleres Literarios DELAPALABRA 
Se encuentra abierta la inscripción para los talleres literarios DELAPALABRA coordinados por la escritora Marcela Predieri. Durante los mismos se trabaja poesía, cuento, novela y dramaturgia haciendo hincapié en la búsqueda y corrección del estilo propio, la escritura creativa a través de consignas y juegos de motivación literaria, el empleo de técnicas para los distintos géneros, y la lectura y análisis de textos de autores contemporáneos.
DÍAS Y HORARIOS 2016

En Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas –Gascón y Olavarría- 

1º Nivel  poesía y narrativa: jueves de 14 a 16 hs   

2º Nivel Narrativa:  miércoles de 14 a 16 hs       
                                                                                                

En Centro Cultural Osvaldo Soriano −25 de Mayo y Catamarca, 1º piso− 

Narrativa. Taller de Lectura y Escritura: lunes de 16.30 a 18.30hs,

Poesía Taller de Clínica y edición: miércoles 16.45  a 18.45 hs (a partir del 11 de mayo)

Seminarios intensivos (marzo/ abril) Cómo escribir una novela
                                    (mayo / junio): Miércoles 19 a 21hs: Cómo escribir un cuento (a partir del 11 de mayo)

Mayores informes: www.delapalabra.com.ar , contactarse telefónicamente al fijo 451- 7337,  o vía e-mail  a delapalabra@hotmail.com
 INSCRIPCIÓN ABIERTA TODO EL AÑO

I− POESÍA Y NARRATIVA Nivel básico*


Marzo: Ser escritor: oír la propia voz / La libertad para crear /
Logo/ Melo y Fano poeia.
Sólo un diccionario posible: el valor de la palabra

Abril: De la catarsis al yo poético / Figuras Retóricas
Bases para la corrección de textos/Diferencias cuento relato
Las vanguardias: dadaísmo, surrealismo, creacionismo

Mayo: El tratamiento de la Imagen (metáfora, símbolo)
Trama y argumento
Posición de narrador/ Actitud / Punto de vista

Junio: Puntuación /Diálogos y voces /
Los tiempos verbales: cómo aprovecharlos
La creación del personaje según el género
La elección del género / El contexto

Julio: Formas breves: haiku, tanka, micro relato
La prosa poética o el poema extendido
El comienzo y el final en el cuento

Agosto: Literatura Social.
Locura y arte. / Lo feo, lo malo, lo prohibido
El texto bizarro / Literatura erótica

Setiembre: Cuento infantil
Género fantástico y policial
Poesía concreta

Octubre: Los monstruos literarios
Saltos cualitativos
El ensayo El neo barroco

Noviembre: Novela y dramaturgia

*puede ser modificado de acuerdo a las expectativas o intereses del grupo
** subrayado: se incorpora a los seminarios de narrativa


¿CÓMO ESCRIBIR UNA NOVELA?
 
SEMINARIO INTENSIVO  TEÓRICO PRÁCTICO

 
Este seminario utiliza técnicas de guión de cine y TV para el armado de la estructura novelística. Esto permite un tipo singular de trabajo -"por islas"- lo que facilita su ordenamiento y desarrollo sobre todo para quienes no tienen "demasiado tiempo" para sentarse a escribir.
Asimismo brinda un paneo general de las herramientas imprescindibles de la narrativa.


PROGRAMA
1.               La difícil tarea del novelista. Por qué escribir. Novela clásica vs. novela moderna. La invisibilidad del escribiente. La noción de catarsis. Breve historia de la novela: romanticismo, realismo, barroco, expresionismo, simbolismo y vanguardias. El manejo de sus herramientas.
2.               Estructura dramática I: establecimiento de la acción: premisa, punto de confrontación, punto de resolución, clímax y epílogo.  Story line.
3.               Manos a la obra: De la materia prima al texto. La selección de la información. La sinopsis, el tratamiento, el guión. El espacio físico. El tiempo. La elaboración del contexto.
4.               El narrador: Omnisciente, testigo dentro y fuera de la historia, protagonista. Los saltos de posición de narrador.
5.               La creación del personaje: Personajes principales y secundarios. La ficha. Vida interior – vida exterior.  La empatía con el espectador: Diálogos, monólogo interior y soliloquios. Las entrelíneas. Discurso coloquial vs. poético. Los registros. Las acotaciones.
6.               Trama, tema, asunto y argumento. El paradigma del asunto: Motivo, intención y objetivos. Las acciones. Cómo avanza la acción. El conflicto. Las estrategias.
7.               Estructura dramática II: Historias secundarias. Vasos comunicantes y cajas chinas. Los saltos cualitativos de tiempo, espacio y nivel de realidad.
8.               El manejo de la tensión: suspenso vs. curiosidad. Puntos nodales y catálisis. Anticipación y Retardo. La sorpresa. Los puentes. La gradación.
9.               Guía para la autocorrección. Los errores frecuentes. Afilando las herramientas: adjetivos/adverbios, tiempos verbales, puntuación
 



No hay comentarios.: